fbpx

Erika Sánchez

Universidad Autónoma del Carmen / Comité ANUIES TIC
Coordinadora General de TIC, Universidad Autónoma del Carmen. Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC.
México
Español

Chicas STEAM ¿Iguales pero diferentes?

octubre 20, 2021 - 10:30

De acuerdo a un informe de la UNESCO sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a STEAM en la educación superior son mujeres; una cifra baja y desigual ya que las carreras vinculadas con las STEAM se consideran los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

Si bien en las últimas décadas se han sumado más mexicanas al mercado laboral del sector de las TIC, aún existen retos importantes para incrementar su ingreso, permanencia y crecimiento. Uno de estos retos es la disparidad en los salarios que perciben las mujeres en comparación con los hombres, incluso al ejercer el mismo tipo de trabajo. Además, desde la óptica de liderazgo y negocios, de las 100 principales empresas tecnológicas emergentes en México, solo 20% tiene a una mujer como fundadora y apenas 9% cuenta con una directora ejecutiva (WEF, Global Gender Gap Report 2018).

Es por ello que en el panel se discutirá acerca de los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres que se desarrollan en el sector TIC, no solo para ser reconocidas, sino para tener las mismas condiciones del mercado laboral y en las oportunidades de crecimiento profesional que sus pares hombres.

On Demand

Bio

Originaria de Ciudad del Carmen, Campeche es Ingeniera en Computación por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y Maestra en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab. Actualmente es la titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNACAR, cargo que ha desempeñado desde el año 2008 liderando proyectos de infraestructura tecnológica, implementación del Sistema Integral de Información Universitario, inIciativas de gobierno y gestión de Tecnologías de Información, así como de transformación digital dentro de la UNACAR. Impulsora de la creación de la Red de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Región Sur-Sureste (RTICRSS) de la ANUIES y actualmente coordinadora de la misma. Además es Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES TIC cuyo objetivo es promover la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, visibilizar su papel en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y Medio Superior y contribuir, mediante la formación y capacitación, el interés de las niñas y jóvenes en las ramas STEAM, para la construcción de una sociedad donde puedan participar activamente en el amplio mundo de las TIC. Impulsora de la recién creada Red Iberoamericana de Mujeres en TIC de Metared Global.